UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
AREQUIPA- PERÚ
| FACULTAD: MEDICINA HUMANA PROGRAMA PROFESIONAL: MEDICINA HUMANA |
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PLAN DE ESTUDIOS: 2011-2016 | |
SÍLABO DE ASIGNATURA | |
1. IDENTIFICACIÓN ACADÉMICA | |
| 1.1.- Nombre de la Asignatura: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD II Código de la Asignatura: 7012143 Semestre Académico en que se desarrolla: XII | El desarrollo de las actividades académicas se distribuye en tres fases de seis semanas cada una. |
| 1.2.- Peso Académico de la Asignatura. Total de Créditos: 02 Total de Horas Semanales: 03 Horas Teóricas: 01 Horas Prácticas: 02Total de Horas Semestrales: 54 Horas Teóricas: 18 Horas Prácticas: 36 | Cada semestre académico comprende dieciocho semanas. (Resolución Nº 3535-CU-07) |
| 1.3.- Código, nombre y créditos de Asignaturas Equivalentes: | |
| 1.4.- Código y nombre de Asignaturas Pre-requisito: 701113 ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD I | |
| 2. SUMILLA | |
| Curso que corresponde al área de salud pública de carácter teórico-práctico cuyo propósito es el desarrollo de las capacidades administrativas en establecimientos de salud, así como las capacidades investigativas sanitarias, solución de problemas y calidad de la atención en servicios de salud. Abarca los siguientes aspectos: Exposición del profesor, lectura de textos, discusiones controversiales, seminarios, estudio de casos e investigación. Culmina con la elaboración y sustentación de un trabajo grupal final de investigación acerca del área administrativa en servicios de salud. | |
| 3. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA QUE APOYAN AL PERFIL PROFESIONAL | |
| - Estructura, diseña e integra a los recursos humanos de un establecimiento de salud nivel I-2 de acuerdo a la normatividad vigente. - Organiza, mantiene y desarrolla el servicio de salud con calidad según las necesidades de la población. - Sustenta, esboza y desarrolla los proyectos de salud de acuerdo a los requerimientos de la comunidad. - Categoriza, localiza y caracteriza los residuos sólidos originados en el establecimiento de salud considerando la normatividad vigente. - Analiza, introduce y defiende el uso de las guías clínicas de atención de acuerdo a las disposiciones superiores. - Examina, enseña y propone los documentos de gestión adecuados para el desarrollo óptimo de las actividades en el centro asistencial en concordancia con lo estipulado en la normatividad vigente. | |
| 4. TEMAS BÁSICOS POR UNIDADES DE APRENDIZAJE: |
| - Recursos humanos en el sector salud. - Calidad en los servicios de salud. - Diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos. - Gestión de residuos sólidos. - Guías clínicas de atención. - Documentos de gestión en salud. |
| 5. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS |
| EVIDENCIAS OBTENIDAS: |
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
| 6. REFERENCIAS |
| - Drucker, Meter F.;La Gerencia en la Sociedad Futura, Editorial Norma, 2002. - Alpander, Guvenc G; Planeación Estratégica Aplicada a los RRHH, Editorial Norma, 1985. - Pabón Lasso, Hipólito; Evaluación de Servicios de Salud, Editorial UNIVALLE, 1985. - Gabor, Andrea; Deming El Hombre que Descubrió la Calidad, Editorial GRANICA, 1991. - Groocock, John; La Cadena de la Calidad, Editorial Diaz de Santos, 1993. - Ivancevich, John M. y otros; Gestión, Calidad y Competitividad, Editorial IRWIN, 1996. - Koontz H., Weilhirich H. Administración una perspectiva global y empresarial. 13ª edición, 2008. - Separatas y guías entregadas por los docentes. - Lazo G., Oswaldo y Nino G., Alfonso; Innovando Modelos de Atención, Ediciones UPCH- APRISABAC, 2001. - McMahon, Rosemary y otros; Guía para la Gestión de la Atención Primaria de Salud, Publicaciones OPS, 1997. - Normas Oficiales del Estado Peruano sobre formulación de Documentos de Gestión. |
Tendrá una versión actual del sílabo?
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