miércoles, 12 de octubre de 2011

SILABO ADMINISTRACION EN SALUD II



UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
AREQUIPA- PERÚ


FACULTAD:           MEDICINA HUMANA                        
PROGRAMA PROFESIONAL:                                     MEDICINA HUMANA





PLAN DE ESTUDIOS: 2011-2016

SÍLABO DE ASIGNATURA

1.      IDENTIFICACIÓN ACADÉMICA

1.1.- Nombre de la Asignatura: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD II
Código de  la Asignatura: 7012143
Semestre Académico en que se  desarrolla: XII
El desarrollo de las actividades académicas se distribuye en tres fases de seis semanas cada una.
1.2.- Peso Académico de la Asignatura.
Total de Créditos: 02

Total de Horas Semanales: 03          Horas Teóricas: 01      Horas Prácticas: 02

Total de Horas Semestrales: 54       Horas Teóricas: 18      Horas Prácticas: 36

Cada semestre académico comprende dieciocho  semanas.
(Resolución Nº 3535-CU-07)

        1.3.- Código,  nombre y créditos de  Asignaturas Equivalentes:
         1.4.- Código y  nombre de  Asignaturas Pre-requisito:  701113   ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE  SALUD I
2.       SUMILLA
Curso que corresponde al área de salud pública de  carácter teórico-práctico cuyo propósito es el desarrollo de las capacidades administrativas en establecimientos de salud, así como las capacidades investigativas sanitarias, solución de problemas y calidad de la atención en servicios de salud.  Abarca los siguientes aspectos: Exposición del profesor, lectura de textos, discusiones controversiales, seminarios, estudio de casos e investigación. Culmina con la elaboración y sustentación de un trabajo grupal final de investigación acerca del área administrativa en servicios de salud.









3.       COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA QUE APOYAN AL PERFIL PROFESIONAL

-          Estructura, diseña e integra  a los recursos humanos de un establecimiento de salud nivel I-2 de acuerdo a la normatividad vigente.
-          Organiza, mantiene y desarrolla el servicio de salud con calidad según las necesidades de la población.
-          Sustenta, esboza y desarrolla los proyectos de salud de acuerdo a los requerimientos de la comunidad.
-          Categoriza, localiza y caracteriza los residuos sólidos originados en el establecimiento de salud considerando la normatividad vigente.
-          Analiza, introduce y defiende el uso de las guías clínicas de atención de acuerdo a las disposiciones superiores.
-          Examina, enseña y propone los documentos de gestión adecuados para el desarrollo óptimo de las actividades  en el centro asistencial en concordancia con lo estipulado en la normatividad vigente.




4.      TEMAS BÁSICOS POR UNIDADES DE APRENDIZAJE:  

-          Recursos humanos en el sector salud.
-          Calidad en los servicios de salud.
-          Diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos.
-          Gestión de residuos sólidos.
-          Guías clínicas de atención.
-          Documentos de gestión en salud.



5.       EVALUACIÓN  DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS
EVIDENCIAS OBTENIDAS:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



6.       REFERENCIAS
- Drucker, Meter F.;La Gerencia en la Sociedad  Futura, Editorial Norma, 2002.
- Alpander, Guvenc G; Planeación Estratégica Aplicada a los RRHH, Editorial Norma, 1985.
- Pabón Lasso, Hipólito; Evaluación de Servicios de Salud, Editorial UNIVALLE, 1985.
- Gabor, Andrea; Deming El Hombre que Descubrió la Calidad, Editorial GRANICA, 1991.
- Groocock, John; La Cadena de la Calidad, Editorial Diaz de Santos, 1993.
- Ivancevich, John M. y otros; Gestión, Calidad y Competitividad, Editorial IRWIN, 1996.
- Koontz H., Weilhirich H. Administración una perspectiva global y empresarial. 13ª edición, 2008.
- Separatas y guías entregadas por los docentes.
- Lazo G., Oswaldo y Nino G., Alfonso; Innovando Modelos de Atención, Ediciones UPCH-   
  APRISABAC, 2001.
- McMahon, Rosemary y otros; Guía para la Gestión de la Atención Primaria de Salud,
   Publicaciones OPS, 1997.
- Documentos de Gestión; Portales web del Gobierno Peruano, www.minsa.gob.pe
- Normas Oficiales del Estado Peruano sobre formulación de Documentos de Gestión.







1 comentario: