Para elaborar un perfil profesional se debe comenzar por todos los conocimientos que debe tener el egresado de una carrera a y por todas funciones que cumplirá cuando ejerza la misma. Así mismo, debemos considerar el lado formativo para obtener buenos profesionales y buenos ciudadanos, que sean responsables y éticamente comprometidos con la realidad social que les rodea.
El perfil de egreso deberá estar basado en competencias que nos produzcan un perfil completo que incluya no sólo los conocimientos y funciones que el egresado deberá cumplir, sino también las cualidades con las que tendrá que hacerlo dentro de la sociedad en que le toque desempeñarse.
La sociedad de hoy, competitiva, científicamente avanzada, con tantas tecnologías de información y comunicación, nos obliga a que las competencias profesionales y formativas de nuestros egresados, estén al mismo nivel. Estas competencias permitirán su preparación para poder responder de forma integral a todos los problemas que se les presenten, a todas las situaciones que tengan que resolver, ayudará a que lo hagan efectivamente.
La educación tradicional debe sufrir un proceso de transformación, que desde luego afectará positivamente a docentes y alumnos, lo cual implica cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que nos llevarán a construir un perfil profesional que prepare profesionales competentes, con gran calidad académica y muchos conocimientos, pero también formas y actitudes para aplicarlos en la sociedad en la que les toque desempeñarse.
DR. ROBERTO O. NÚÑEZ QUIROZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario